viernes, 11 de septiembre de 2009

mantto a los sistemas de enfriamiento

un dato curioso sobre del cual debemos refleexionar es el de las fallas generadas por el sistema de enfriamiento en todo tipo de véhiculos; pero los que nos atañén de forma directa son: los equipos pesados propulsados por combustible diesel:

sistemas de refrigeracion 22%

sistema electrico 19%

motor 19%

sist. de combustible 15%

transmision 6%

frenos 5%

tren motriz 4%

direccion 4%

clima acondicionado 4%

diferencial 1%

sistema de seguridad 1%

aceites de alta calidad¿porque usarlos)

lo principal ventaja de un aceite de alta calidad es que va a proteger su inversion, ya que el precio actual de un motor 6 cil de alta compresión sobrepasa los 150.000 mil pesos mas las molestias que esto ocasiona, amén de lo que deja de ingresar en $$$ un vehiculo con un mantto correctivo en el taller, de ahí la importancia del usar un aceite de alta calidad; en el año de 1993 las particulas por millon de azufre en diesel era de 5000.ppm en la actualidad es de 15 ppm, gracias a los sistemas de centrifugado del combustible y las adecuaciones a las nuevas formulas de los aceites de alta calidad. de igual forma los filtros de aceites y combustibles con tecnicas como la dpf.s que contienen un alto micronizado para el filtrado de estos dos elementos. (diesel y aceite lubricante) han conseguido reducir las émisiones contaminantes al medio ambiente prolongar, la vida de los motores y el logro de mejores rendimientos en los mismos recordemos la norma API-CJ-4-en todo aceite de alta calidad

lunes, 7 de septiembre de 2009

cambios de diseño en algunas piezas de los motores

muy en especial los pistones son algunos de las partes de los motores de combustion interna qu frecuentemente, son cambiados de diseño y forma, por multiples fabricantes un ejemplo muy común es el de los pistones articulados de 2 piezas. su balance en la reduccion del peso del piston, incrementa la durabilidad del mismo. sin embargo un factor de cuidado es la acumulacion de carbonillas en sus partes de hierro y aluminio; sin embargo la dilucion de estos aceites ha sido la forma mas éfectiva de reducir las émisiones de NOx a los niveles inferiores del año 2002; algunos gases quemados producto de la combustión se cuelan en la étapa de admision del siguinte ciclo del motor, al agregarse estos gases. se reduce la temperatura de la combustión, y la produccíon de NOx

niveles de calidad

API.-¿que es api? es el instituto americano del petroleo y presento las siguientes claves:cj-4-c1-4 ych-4estas claves indican, que protegen motores de 4 tiempos y de altas velocidades protegen el medio ambiente, ya que su contenido de azufre es de 15 partes por millon,/0.0015% en peso molecular, en comparacion con los aceites convencionales,cuyo contenido de azufre supera las 500 partes por millon, o sea un peso molecular de (0.05%) este ultimo bastante pesado con una viscocidad sensible, y una regular capacidad para contaminar todas estas reestricciones de orden protector fuerón aprobadas por el api desde 1998 a 2007 con el fin de proteger el medio ambiente así como su inversión.

¿PORQUE UN ACEITE DE ALTA CALIDAD?
muy simple:protege su inversión, protege la cantidad del combustible, reduce la emision de contaminantes al medio ambiente, su poder de penetracíon hacia las partes mas alejadas del motor son mayores, minimizan los tiempos de reparación, minimizan costos de operacion, los fabricantes de equipo original lo exigen, su contenido de azufre es considerablemente bajo, viscocidad mas duradera, no afecta el grado de cetano del combustible diesel, soporta bien altas presiones en los sistemas de inyeccion, amortigua los retrasos en los tiempos de inyeccion, ayuda a recircular los gases de escape (EGR). algo muy importante evita los residuos de carbonilla en las ranuras de los anillos pistón,

domingo, 6 de septiembre de 2009

de las caracteristicas basícas de algunos aceites

su alcalinidad es un factor basíco o habilídad propia de aceite lubricante para neutralizar gases acidos formados durante la combustion, ya que estos provienen de la mezcla balanceada de los dispersantes y detergentes métalicos contenidos en el aceite. una delas principales cualidades del aditivo detergente, es el de limpiar las faldas de los pistones empleando dos conceptos básicos detergencia y dipersancia la cualidad principal de esta última es la de dipersar el hollin de las partes claves del motor, ranuras de los anillos, faldas de los pistones bases de guias de valvulas, camaras de combustion, toberas de los inyectores, coladeras o pichanchas base de los carters o depositos del aceite. un buen plan de mantenimiento deberá arropar en tiempo momento y forma el clasico cambio de aceite cuyas fluctuaciones van de los 12.500. kms a los 50.000 kms. todo esto en base al tipo de operacion, carga de trabajo, area de influencia en la operacion, topografias irregulares, lluvia, temperaturas discordantes, condiciones generales del motor(motores flojos o muy cansados). todos estos factores son de suma importancia para normar un criterio en base a un cambio de aceite programado

la importancia del aceite multigrado

las ventajas del aceite multigrado sobre el aceite monogrado son.
menor viscocidad a bajas temperaturas
mejor arranque en frio
mas rapida fluidéz de aceite, menos desgaste
mayor viscocidad a altas temperaturas
disminucion del consumo de aceite
menor desgaste de los elementos
mayor vida utíl al motor

las viscocidades mas comunes son: SAE 15W40 SAE 10W 30 SAE 5W 30 SAE 30 SAE 40

la importancia de los aditivos en el aceite lubricante

todos los aceites lubricantes tienen sus propios aditivos integrados a sus formulas originales por eso no tiene ningún caso añadirles aditivos externos recomendados por indistintos fabricantes de aceites lubricantes; esto generaría una descompensacíon quimica molecular descomponiendo la formula del aceite original en cuestion los principios áctivos de los aceites son: detergentes, antiespumantes, antioxidantes selladores, enfriadores, por eso cuando se observa un aceite demasiado negro al poco tiempo de haberse éfectuado un cambio, no debemos formarnos la falsa imagen de que ese aceite se encuentra en malas condiciones o contaminado esa coloración negro obsidiana manifiesta un trabajo permanente y objetivo al interior del motor,recordemos que los desechos de la camara de combustion, en especial la carbonilla y el dioxido de carbono son los principales agentes destructivos del aceiten lubricante en cualquier tipo de maquina

funciones del lubricante

las principales funciones de los lubricantes son:

1.-reducir la friccion

2.-proteger el motor contra el desgaste

3.-contribuir al enfriamiento de las piezas

4.-ayudar al sellado de las partes en cuestion

5.-prevenir contra el herrumbre y la corrosión

6.-eliminar contaminantes no deseables

7.-impedir la formacion de espuma

presiones de aceite

la presion de aceite al interior de un motor de combustion interna es distinta de acuerdo a el diseño marca y aplicacion de estos; marinos automotrices,industriales estacionarios ,agricolas,de contruccion.etc.etc. en lo referente a su funcionamiento.varia con: la velocidad del motor, temperatura, estado del motor, viscocidad del aceite,una presion alta, no siempre será la idoneá,en virtud de que pude ser causada aceite muy espeso contaminado por residuos de la combustion;o tambien por la oxidacion del mismo;la viscocidad inadecuada por no ser el aceite recomendado por el fabricante,por el contrario una presión baja de aceite no necesariamente indicara mala calidad del lubricante,otro concepto importante, es la perdida de viscocidad por dilucion de combustible al interior del carter, el poner a nivel o rellenar con aceite de otras marcas,al cambio original.ya que existirá choque quimico de aditivos recordemos que existen clasificaciones de los aceites según la S.A.E par cada tipo y funcion de trabajo el idoéo en motores diesel es el multigrado s a e 15 w 40 otros factores son metales de arbol de levas muy gastados de bancada, de bielas, bomba de aceite muy trabajada con desgaste en sus engranes.galerias de lubricacion tapadas, valvulas de alivío o proteccion obstruidas, asi como filtros en mal estado. ejemplifico algunas presiones:

vel. del motor r.p.m.- presion de aceite.-psi
600-rpms .- 5.-15
1000-rpms .- 20-25
2100-rpms .- 40-70

estas presiones no son parametros irrestrictos como modelos de aplicacion ,varian de acuerdo a circunstancias y condiciones de operación en las distintas marcas

principales componentesa lubricar

los principales componentes a lubricar en un motor de combustion interna son:

cojinetes de bancada

cojinetes de arbol de levas.(estos generan mayor presion en las galerias de lubricacion).

cojinetes de biela.

tren de balancines en la parte superior de la culata

guias o elevadores hacia los balancines

cojinetes del turbocargador.(nunca apague su motor en forma brusca dele 5 min. en ralentí) despues de indeterminada jornada.

bomba de aceite esta última trabaja de forma permanente.